PRESENTACIÓN


La Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS) surge el 1 de Enero de 2015 de la inquietud de un grupo de amantes del Arte Sureño que ante su actual estado de abandono, desconocimiento y pérdida, se ven en la necesidad de articular una organización que sirva para vertebrar un conjunto de actuaciones de dinamización ante las administraciones públicas con el objeto hacerlo visible, de defenderlo y de ponerlo en valor.

El Arte Sureño, como lo denominó su gran defensor Lothar Bergmann, representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. Se localiza en la parte más meridional de la provincia de Cádiz, englobando casi la totalidad de las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda, aunque también se han encontrado algunas estaciones aisladas en zonas limítrofes pertenecientes a la Campiña de Jerez y Sierra de Cádiz.

Actualmente son ya más de 300 abrigos los que presentan representaciones prehistóricas en forma de pinturas y/o grabados. Los grabados más antiguos hallados datan del Solutrense, mientras que recientemente se han encontrado pinturas que probablemente puedan adscribirse al Auriñaciense-Gravetiense.

Los fines de la Asociación pueden resumirse en los siguientes puntos:

Protección y defensa del Arte Sureño (se incluirán también las tumbas antropomorfas, dólmenes y menhires ubicados en la zona).

Divulgación, difusión y puesta en valor del mismo mediante actividades de carácter científico, educativo y cultural.

Protección y conservación del medio natural en el que se enclavan estas representaciones rupestres.

Establecer relaciones con otras Asociaciones afines con idea de promocionar este valioso Patrimonio.

Y para su consecución se desarrollarán actividades de catalogación y actualización de las estaciones rupestres existentes en la zona, conferencias y charlas en centros educativos, elaboración de revistas digitales, visitas guiadas a las estaciones rupestres más significativas para el público en general, realización de congresos relacionados con el Arte Rupestre en general y el Arte Sureño en particular, y promoción de estudios de investigación multidisciplinares llevados a cabo por universidades y organismos públicos de investigación, que ayuden tanto a tener un mayor conocimiento de las sociedades prehistóricas que habitaron en la zona, como a mejorar la conservación de la estaciones rupestres.

https://www.facebook.com/groups/876035302411890/
proarsur@gmail.com
ht



No hay comentarios:

Publicar un comentario